Desde que empezó a entenderse el alta de recursos humanos como un proceso clave para evitar problemas a corto y mediano plazo en la organización, se comenzó a hablar de onboarding e inducción de empleados.
Un programa de Onboarding es un proceso progresivo diseñado con el objetivo de ayudar a los empleados integrarse exitosamente en la empresa, asimilar su cultura y adaptarse a una nueva etapa profesional.
Este proceso varía según las organizaciones, pero debería asegurar, dentro de los 90 días, que el nuevo personal se sienta bienvenido y comprometido, comprenda claramente las actividades y procesos que realizará en la empresa, así como la misión y los objetivos de la misma.
“Creo realmente que el onboarding es un arte. Cada nuevo empleado trae consigo un potencial para triunfar y cumplir objetivos. Perder esa energía en cada nueva contratación con un onboarding pobre, es una oportunidad perdida”. Sarah Wetzel, Director of Human Resources at engage:BDR
En estos tiempos, existen muchas herramientas para lograr que esa comunicación entre la organización y el talento sea eficiente. Pero me gustaría llamar la atención hacia los podcasts como un vehículo efectivo y novedoso.
Por sus características, el podcast resulta un medio potente y eficaz de comunicación. Veamos:
1* Por los hábitos de escucha asociados al medio
Los podcasts se oyen en no-momentos, donde se dispone de la completa atención del oyente. Son esos tiempos muertos del día, en que manejamos desde o hacia la oficina, realizamos tareas cotidianas mecánicas como limpiar o cocinar, nos preparamos a dormir, o se hace larga una espera.
2* Las características del género
El tono íntimo y conversacional facilita la comprensión y la disposición a la escucha del mensaje. Se pueden aplicar herramientas narrativas y dramáticas para plantear ejemplos o casos de estudio.
3* Multidispositivo
En el entorno tecnológico de hoy, el usuario puede pasar de un dispositivo a otro en forma invisible, retomando la escucha a lo largo del día en diferentes puntos sin esfuerzo.
“Nuestro objetivo…es llevar las prácticas de onboarding al siguiente nivel, y dar a cada empleado, desde el momento en que se incorpora, las claves para triunfar en forma alineada con los valores de L’Oreal: multiculturalismo, diversidad e inclusión.” Laurent Reich. Director of Internal Learning Practice at L’Oreal
Sherezade Branded Audio puede ayudarte a optimizar ese proceso, para comunicar e inducir la misión, los valores y los objetivos de tu organización a las nuevas contrataciones para crear valor.