Durante los últimos meses, la pandemia trastocó todos los paradigmas. La gente ya no está en la calle. Estamos todos encerrados en nuestras casas, consumiendo medios. Todas las tendencias que hacen de lo digital algo cada vez más relevante se han acelerado.  En este escenario, ¿por qué empezar a pautar en podcasts?

Por varias razones. Este medio, que había estado explotando en popularidad y accesibilidad durante los últimos años, ha crecido hasta un 30% en escucha (dependiendo del tipo de contenido).

También la inversión publicitaria en podcasts ha crecido en forma acorde. Según IAB, se espera que llegue el año próximo al billón de dólares.

Acá van algunas de las razones por las que vale la pena empezar a invertir hoy en publicidad en este universo dentro del mundo del audio digital.

1. Mercado enorme y dinámico

Según Edison Research, solo en Estados Unidos, 104 millones de personas escuchan al menos un episodio de podcast una vez al mes. La cifra está creciendo rápidamente. De igual modo ocurre entre los usuarios latinos de ese país: el 25% de este segmento de la población los escucha en forma habitual.

En Argentina, las cifras siguen esa tendencia, según la encuesta Drop The Mic 2020.

2. Audiencias comprometidas y voces en las que el oyente confía

Hay un grado de atención en este medio que es específico y no lo comparte con ningún otro. En Argentina, el 84% de los oyentes escucha los episodios prácticamente completos y no acelera la velocidad de reproducción. El 55% de los oyentes escucha los avisos insertados dinámicamente en forma completa siempre o casi siempre. La mayoría prefiere oír los avisos como PNT, hablados por el presentador del podcast, en lugar de como una interrupción en el flujo del programa.

3. Targeting optimizado

Es posible segmentar los mensajes y avisos por tipo de contenido, usuario, geolocalización, intereses, dispositivo y por la popularidad de los podcasts.

4. Escala y duración

Invertir en un podcast exclusivo da la posibilidad de extenderlo en el tiempo, acompañando campañas de mantenimiento indefinidamente, de manera que el mensaje/producto sea siempre evergreen.

5. Estilos y formatos de aviso innovadores

El audio digital permite como ningún otro medio llegar a distintas audiencias en forma íntima y emotiva. Las posibilidades de los avisos dinámicos son enormes: desde avisos personalizados según la localización y datos demográficos del usuario, hasta las condiciones climáticas y otra información de contexto. En sí mismo, el branded podcast es un regreso a ese clásico formato del print, el house organ, con todas las posiblidades del big data.

6. Publicidad programática.

Del mismo modo que en las campañas de video o display, la compra de avisos puede ser programática.

7. Control sobre el contenido, seguridad para la marca.

Quizás la razón más importante para invertir en branded podcasts es poder limitar el contenido específico de los podcasts al mensaje que quiere transmitir la marca, sin preocupaciones por el riesgo para la seguridad y la credibilidad de la marca que supone asociarse a los contenidos equivocados.

Quizás la razón más importante para invertir en branded podcasts es poder limitar el contenido específico de los podcasts al mensaje que quiere transmitir la marca, sin preocupaciones por el riesgo para la seguridad y la credibilidad de la marca que supone asociarse a los contenidos equivocado